lunes, 20 de mayo de 2013

Cortesía y buenos modales en el trabajo



Al llegar al lugar de trabajo es recomendable saludar a los compañeros que se encuentren en la escalera, ascensor, pasillo, etc. Aunque sean de otra oficina o compañía, es una cortesía que debe tener cualquier persona educada.
Si vemos que algún compañero de trabajo va muy cargado, necesita ayuda para abrir una puerta, etc. debemos ser amables y echarle una mano sin que esta persona nos lo tenga que solicitar.
Si ve a algún compañero en una situación comprometida (del tipo que sea) sea discreto y no difunda ninguna información a este respecto. No hay cosa más dañina en cualquier tipo de relación, laboral o personal, que los rumores y los chismes.
Cuando haya personal nuevo en la empresa, es un acto de generosidad ofrecerse para ayudar en lo pueda y sus obligaciones le permitan. Dice un refrán popular: "Manos que no dais, qué esperáis". Otro día puede ser usted el que necesite una ayuda.


La rivalidad, la enemistad, etc. no deben ser la causa de un comportamiento maleducado o grosero. Se puede saludar a una persona, por cortesía, aunque no sea de nuestro agrado. Los buenos modales deben estar por encima de este tipo de enfrentamientos o rencillas.
En el trabajo hay que saber respetar las jerarquías, aunque nuestro jefe sea un compañero de estudios, un amigo íntimo o un familiar. En el trabajo es nuestro jefe o superior y hay que tratarlo como tal.
En los descansos, o pausas del trabajo, no hay que molestar a las personas que siguen trabajando o que también descansan. Hablar por teléfono con un tono alto de voz, poner música en el ordenador o un reproductor a un volumen elevado, fumar, charlar con otros compañeros de mesa a mesa, etc. Cualquier actividad que pueda ser molesta se debe evitar o bien realizarla en otro lugar donde no produzca molestias.
Se debe evitar ser un chivato, un trepa, un pelota, un criticón, etc. Cualquiera de estos comportamientos o "tipos de persona" están muy mal vistos por casi todo el mundo.
Los buenos modales, la cordialidad, la sencillez y la discreción son buenos principios para mantener unas correctas relaciones con los compañeros de trabajo.

1 comentario:

  1. Buenas noches:
    Podría resumirse el post en "Compoórtate con los demás como te gustaría que se comportaran contigo", cosa que, a veces, es muy difícil de hacer ya sea por la carga de trabajo o por incomprensibles rencillas personales que acaban degenerando en tensiones estúpidas... en fin, la cuestión es que el día a día a veces es difícil de llevar, pero no por eso han de perderse las buenas maneras ;)
    Ana

    ResponderEliminar